5 Típicos errores al presentarnos a una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo presencial, vía Zoom u otro medio, debemos tener sumo cuidado en aspectos de cuidado personal y no cometer estos «5 típicos errores». Una imagen agradable y acorde a la cultura empresarial, incrementará notablemente nuestras posibilidades de ser seleccionados o seleccionadas

Estoy feliz de nuevamente entregar contenido que será de utilidad a la hora de enfrentar una entrevista de trabajo o reunión del área profesional. Desde mi experiencia como Asesora de Imagen Profesional quiero compartirles los siguentes conocimientos:

Hay 5 errores que no debemos cometer para realizar una entrevista de trabajo exitosa:

1.-Aseo insuficiente.
2.-Oler a tabaco, alcohol y otras sustancias poco deseables, o abusar de perfumes demasiado intensos.
3.-Presentar un aspecto desaliñado: ropa deteriorada, rota, sucia o muy arrugada, barba descuidada, pelo despeinado, zapatos sucios…
4.-Portar símbolos que puedan provocar rechazo o prejuicios en el interlocutor o interlocutora.
5.-Lucir una imagen demasiado extravagante o no acorde al puesto o la empresa.
 
Si hemos tenido ocasión de contactar con diferentes empresas, probablemente hayamos reconocido cierta identidad corporativa, o similitud en el estilo e indumentaria, entre empleados de una misma compañía. En ocasiones, se deba a las normas, implícitas o explícitas, de la empresa, sobre la imagen que se considera adecuada. Otras veces, la empresa se ha esforzado en buscar perfiles con determinadas características personales, que en cierta medida, han sido también evaluadas a partir de la imagen que proyectaban las personas candidatas. Vestir de manera acorde a la empresa, no nos asegurará el puesto, pero puede ayudarnos a causar una buena impresión, así que no debemos restarle importancia.
 
 
 
 
Por muy profesional que sea la persona que nos evalúa, es muy difícil despojarse de prejuicios y de la influencia de sesgos cognitivos como el efecto halo (generalización errónea sobre las características de una persona basada en la percepción de una sola cualidad, o primera impresión). Además, no siempre corresponderá a un profesional de la selección, valorar nuestra idoneidad o tomar la última decisión, por lo que debemos estar preparados para otras posibilidades.

¿Qué imagen queremos proyectar?

Para acertar en nuestra elección, es recomendable que nos acerquemos al lugar de trabajo, y observemos cómo suelen vestir los empleados. Al mismo tiempo, debemos preguntarnos qué imagen queremos proyectar, en función de nuestro perfil profesional, o el perfil que busca la empresa. Seguramente, nos hayamos fijado en que profesionales de la abogacía, la banca, la intervención social, el diseño, o la moda, lucen estilismos diferentes.
También las empresas, en función de su sector o cultura empresarial, prefieren proyectar una imagen más conservadora o más fresca. Para obtener información sobre la empresa, podemos recurrir a su página web, o a su actividad en las redes sociales. Si no lo terminamos de ver claro, lo menos arriesgado será decidirnos por un estilo formal, neutro y conservador.

¿Cómo escoger los colores adecuados para una entrevista de trabajo?

En forma general, como asesora de Imagen Profesional, les recomiendo a mis clientes colores claros para la camisa, neutros o fríos para el resto de la indumentaria, complementos discretos, maquillaje sencillo, peinado natural, zapatos cerrados. Sin embargo, para determinados puestos de trabajo, este estilo puede resultar demasiado sobrio o conservador.
 
También es importante que el modelo escogido nos resulte cómodo, y nos permita movernos con libertad, sin apretarnos o provocarnos molestias, que puedan distraernos o desconcentrarnos durante la entrevista.
 
Estos excelentes consejos, harán la diferencia a la hora de asistir a una entrevista de trabajo.
 
Quieres saber más de este tema, escribeme a 
asesoria@karinnabello.cl
 
No pierdas la oportunidad y descarga mi guía «3 Cosas que debes saber antes de tu próxima entrevista de trabajo»
 
 
Saludos Karinna
Etiquetado , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *